Un proyecto agrosocial encaminado a la integración de personas con discapacidad es la base de partida para un trabajo que pretende dinamizar el tejido social alrededor de un huerto con ideas que florecen de todos las formas y colores. La Asociación Terra i Dona, apoyada por subvenciones de COCEMFE Castellón, lleva desde septiembre de 2022 trabajando en una zona deprimida de Castellón, para poner en valor el papel fundamental de la agrocología y convertirse en un núcleo más de la vida de este barrio de Castellón. Y el proyecto Fleurs Locales participa mostrando la importancia de cuidar los ecosistemas usando semillas locales, en este caso, de la zona de la Comunidad Valenciana.

Los talleres de agricultura ecológica tienen actividades de todo tipo: creación de setos vegetales, plantar variedades del catálogo local valenciana, hacer compost, mesas de cultivos con palets, jardines verticales y hasta montar su propio sistema de riego. Unas 25 personas con discapacidad (de COCEMFE Castellón, Ateneu, Cruz Roja y Afanias) acuden dos veces en semana a que todo esté en orden. Además, ya han pasado por allí también personas del grupo Fundación Secretariado Gitano y el grupo de Jardinería de Cáritas del barrio de San Lorenzo

 

Al final, el fin es formar parte del tejido social del barrio y ampliar a personas tanto a mayores para favorecer un envejecimiento activo, como a centros educativos para concienciar en hábitos saludables con productos de temporada y de proximidad. Terra i Dona pretende crear un proyecto atractivo alrededor de la agroecología que permita a cualquier persona del barrio y de la ciudad de Castellón unirse al proyecto y fomentar un tejido social alrededor del huerto.

Primera visita en octubre

El técnico de Fundación Global Nature, Jordi Domingo, es el responsable de visitar y mantener el contacto con este grupo. En sus visitas, ha enseñado muestras de tierra para estudiar la biodiversidad y entender la vida que hay en nuestros suelos cuando se cuida con plantaciones con semillas nativas, ayudándose de otras muestras en las que no se hace nada, para ver la falta de vida.

Además, se realizó una plantación de semillas de flores nativas a Nigaella damascena, Lobularia maritima y Lathyrus clymenum, que han crecido y muy bien.

Calendula arvensis y Fumaria officinalis

Vicia sativa

Diplotaxis erucoides

Sinapsis alba

Vista general de las flores crecidas de semillas nativas