Quiénes somos

SOCIOS PRINCIPALES

Centro de Biología Molecular e Ambiental de la Universidad do Minho (CBMA)

La UMinho desarrolla investigación a escala regional, nacional e internacional. Es una de las instituciones de enseñanza superior portuguesas con más patentes registradas, y alberga dos de los mayores proyectos de Academia-Indústria (Sensible Car y Easy Rider) liderados por BOSCH. De las 31 unidades de investigación, 7 fueron clasificadas como “Excelentes” y 19 como “Muy buenas”. Las unidades de investigación abarcan todos los campos de conocimiento e incluyen a 1033 docentes, 360 investigadores y 19632 estudiantes. La UMInho desarrolla más de 600 proyectos lo que supone un impacto económico directo de 72M€.

La UMinho ofrece cursos de Máster y PhD en el área de Biología, por un cuerpo docente 100% doctorado.

El CBMA es una unidad de investigación que integra investigadores con experiencia en el área de biología funcional de plantas, botánica y ecología. Sus investigadores han desarrollado colaboraciones con stakeholders en municipalidades, agencias ambientales y empresas.

Conservatoire d’espaces naturels d’Occitanie

El CEN L-R es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1990. Está reconocida institucionalmente por la ley de 1976 de protección de la naturaleza y por el acuerdo “L414-11CE conjunto Etat-Région”. Posee 630 ha y gestiona 18000 ha en la ex-región Languedoc-Rousillon, mediante acuerdos de partenariado que implican tanto a propietarios públicos como privados, agricultores, usuarios y ciudadanos. El CEN L-R cuenta con 35 empleados, 100 adherentes y un consejo científico que favorece la integración de la biodiversidad en las políticas públicas. Ejecuta numerosos programas de conservación para apoyar la gestión agroecológica. Muchas de sus actividades han involucrado a gestores, agricultores, organizaciones agrícolas colectivas, instituciones y otros colectivos con el fin de capitalizar y promover las mejores prácticas en materia de biodiversidad y paisaje, conservación de los suelos y mejora de la calidad del agua en las cuencas.

Centre d’Initiatives pour Valoriserl’Agriculture et le Milieu rural Garrigues de Thau (FAB’LIM)

Nuestra misión social es coordinar, apoyar la creación e implicarnos en proyectos y consorcios de investigación participativa en Occitania y en los territorios Mediterráneos, a favor de una agricultura territorial, respetuosa con los ecosistemas y resiliente ante el cambio climático, que propicie una mayor cooperación económica entre los actores de las cadenas de valor locales. Para ello, incentivamos las descompartimentalización entre la investigación y la sociedad, y el rol de la innovación de los actores de los territorios (agricultores, transformadores, distribuidores, ciudadanos, colectivos, asociaciones, empresas…) para co-desarrollar soluciones. Favorecemos los enfoques participativos de construcción colectiva. Hemos apoyado una decena de proyectos de cadenas de valor gracias a nuestras competencias en análisis de cuestiones “Investigación y Sociedad” emergentes, ingeniería de proyectos multi-actor, formación, capitalización y difusión de conocimientos.

Fundación Global Nature

Somos una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección de la naturaleza. Nuestro trabajo se basa en el rigor técnico, el compromiso ético y la innovación. Desde nuestra consolidación en 1993 unimos teoría y práctica: combinamos la elaboración de estrategias y planes con el trabajo en campo y los proyectos aplicados. Más de 20 premios han reconocido nuestro trabajo en los últimos años.

Nuestra actividad se distribuye en tres grandes bloques: conservación de hábitats y especies, sostenibilidad del sector agroalimentario y sostenibilidad corporativa. Las acciones y proyectos que conforman cada área temática están interrelacionados con el fin de crear sinergias, aumentar la efectividad en el uso de los recursos y dar continuidad a cada línea de actuación.

En nuestra trayectoria los humedales siempre han estado presentes, siendo su restauración y conservación el objetivo primordial. Nuestras actividades han favorecido directamente más de 100 humedales españoles, en una superficie de más de 14.000 hectáreas. Los humedales constituyen uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad.

Visión
Ser un referente de innovación en la promoción del desarrollo sostenible.

Misión
Contribuir de forma significativa a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, promoviendo políticas de sostenibilidad y estrategias de conservación que permitan crear valor para todos los sectores implicados.

Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária – Serviço desconcentrado deElvas (INIAV)

Experiencia extensa en la valorización y conservación de recursos genéticos vegetales. El INIAV lleva desde muchos años, siguiendo recomendaciones internacionales, misiones de prospección y recogida de germoplasma silvestre y cultivado en las diversas regiones edafoclimáticas de Portugal. Algunas de estas misiones se han realizado en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales. Las muestras y submuestras de las poblaciones recolectadas se conservan en el Banco Portugués de Germoplasma Vegetal (BPGV) a medio y largo plazo, y las colecciones del trabajo del INIAV-Elvas se integran en proyectos de caracterización y evaluación, y en proyectos de mejora genética vegetal y estudios agronómicos. EL BPGV registra la información del germoplasma recogido y estudiado, lo conserva, lo evalúa morfológica y agronómicamente, y mantiene siempre que es posible muestras disponibles para potenciar la valoración de estos recursos genéticos y de los sistemas agrícolas nacionales.

Instituto Politécnico de Bragança

El IPB aloja el CIMO, un centro de investigación de ciencias naturales, sociales e ingeniería dirigido a la promoción del desarrollo sostenible basado en recursos endógenos y en la creación de cadenas de valor. El CIMO agrega 132 investigadores (77 doctores, 40 no doctores y 15 colaboradores). El CIMO ha recibido la calificación máxima (EXCELENTE), conferida por la FCT. El CIMO está organizado en 2 grupos de investigación. El grupo “Sistemas socio-ecológicos” aborda los sistemas ecológicos gestionados por los humanos a partir de las interacciones entre los componentes socioeconómicos y ecológicos. La botánica, ecología y agronomía de pastos y de las coberturas del suelo han sido durante más de dos décadas unos de los temas fuertes de investigación de este grupo. La relevancia y el impacto de la investigación del IPB se refleja en las posiciones cumbre que ocupa en los rankings internacionales, tales como el SIR, U-Multirank y Shanghai.

Semillas Silvestres

Semillas Silvestres está especializada en la tecnología de la producción de las semillas nativas del área mediterránea. Desde hace casi treinta años genera conocimientos mediante la participación de proyectos de I+D+i sobre el usos de los recursos fitogenéticos ibéricos y silvestres infrautilizados para satisfacer las nuevas demandas de la sostenibilidad de los agroecosistemas y restauraciones medioambientales.

Esta empresa ha participado desde el comienzo de sus actividades en diferentes proyectos de investigación generando conocimientos para la comunidad científica publicada en revista de alto impacto y para los usuarios de estos nuevos recursos.

Además de la actividad investigadora al más alto nivel, dispone de gran experiencia acumulada en la aplicación práctica de las semillas nativas en proyectos técnicos para la implementación de estos recursos por agricultores, paisajistas y restauradores ambientales.

BENEFICIARIOS ASOCIADOS

  • Diputación de Córdoba España
  • Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio España
  • Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina. Ministerio para la Transición Ecológica España
  • Generalitat de Valencia – Dirección General Desarrollo Rural – Consellería de Agricultura España
  • Asociación Española de Municipios del Olivo España
  • Conservatoire botanique national des Pyrénées et de Midi-Pyrénées France
  • Conservatoire Botanique National Méditerranéen de Porquerolles France
  • Conseil Départemental de l’Hérault France
  • Conservatoire d’Espaces Naturels Auvergne France
  • Agence Régionale de la Biodiversité Occitanie France
  • Associação para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense Portugal
  • Fertiprado – Sementes e Nutrientes, Lda Portugal
  • Associação Nacional dos Produtores e Comerciantes de Sementes Portugal